"Un extraño conocido"

“Un extraño conocido”

El dinero ya había sido entregado a la policía, como de costumbre me dirigí hacia mi casa conversando con los muchachos, pero en esta ocasión la charla no fue sobre deportes que era lo habitual, sino de los hechos que me había tocado vivir hacia apenas instantes…
Durante la noche tuve pesadillas, en las mismas era perseguido por los malhechores del incidente. En mis sueños intentaba escapar pero mis piernas no respondían. Al despertarme al día siguiente me sentía muy mal, al lado de la cama mi madre me observaba con preocupación. Durante el resto de la jornada estuve en cama y por la tarde aparecieron mis amigos a visitarme e informarse, entre ellos mi tío el “loco” Fito que trató de darme animos, además me comentó que el “coach” quería tomarle el tiempo en 4.000 metros y que lo realizaría por la noche, el solo, ya que tenia que ir al dentista, visita postergada ya en varias oportunidades. Lo que sucedió aquella noche, en la que el “loco” corrió en 12’30”, me lo contó mucho después, pidiéndome por favor que nunca se lo comentara a nadie, porque sino, el apodo que le habían puesto por su manera tan temperamental de reaccionar, o de ser, podían llegar a adjudicárselo por otras razones…
No era amante de correr de noche, el único que lo hacia por razones de tiempo era el “coach”. La pista no se encontraba en las mejores condiciones y tenia miedo a lesionarse, pero como se sentía bien comenzó a trotar suavemente, para entrar en calor y posteriormente realizar el apronte. La noche había caído sobre el lugar, terminó sus ejercicios de estiramiento, se acercó a la línea de largada y apretó el botón de su reloj, a la vez que iniciaba la carrera…Pasó la primera vuelta en 1’18”, casi el tiempo exacto en el que debía girar para repetir su marca de 12’58” obtenida en dos ocasiones. Era un buen tiempo, aunque quería superarlo, su segundo giro lo hizo en 1’16”, se sentía liviano, de pronto, al pasar por la parte mas oscura del ovalo escuchó unos pasos detrás suyo; alguien mas estaba corriendo, giró su cabeza para ver si reconocía al extraño y solo distinguió un equipo blanco, además de notar la facilidad con que se movía el desconocido atleta. Dio otra vuelta, los pasos del otro corredor se seguían escuchando y ahora mas cerca…No conocía entre sus compañeros alguno que pudiera soportar ese ritmo por mas de 2.000 metros, por esa razón siguió su paso normalmente, ya se detendría…pero no fue así, al completar otra vuelta se dio cuenta de que los pasos del extraño, se oían prácticamente pegados a su espalda, se sintió tocado en su orgullo, quien fuera que viniese detrás de el, lo estaba desafiando…Pensó que quizás fuera Mariano, el campeón nacional de 3.000 metros con obstáculos que intentaba hacerle una broma, pero desechó rápidamente la idea, raras veces se acercaba al lugar menos lo haría de noche, aceleró el ritmo, quien fuera el desconocido iba a tener que esforzarse bastante para seguirlo, pero no logró desprenderse de el…Eso lo molestó mas aun, si podía correr tan rápido ¿Por qué no lo pasaba? Apuró mas el paso, el apronte se había convertido en la carrera de su vida; entró en la ultima vuelta con rabia y cuando iba a cruzar la línea de llegada, el atleta desconocido se puso a la par y llegó junto a el. Por instinto apretó el pulsador de su cronometro y miró a su costado para ver quien era…Sus ojos se abrieron desorbitados, mientras le sonreía, el misterioso atleta que lo había acompañado aquella noche le decía, ¡Viste que podías!...Miró su reloj:12’30’, emocionado y exhausto, observó que el extraño desconocido, así como había aparecido se había esfumado, cayó de rodillas llorando ¡Nadie se lo iba a creer nunca, pero quien lo obligara a lograr ese tiempo, con el que tanto soñara, había sido su ¡Amigo! El policía-atleta o el atleta-policía (muerto trágicamente)…Cristian Horacio Ferreyra

Santiago E. Lértora
 
ir arriba